Download MP3 for Agradecer al levantarse: Modeh Ani


Listen this mp3


Share this mp3

1,291   239   0  

Description

Gracias a Dios por un nuevo dia. La costumbre judia es mostrar nuestro agradecimiento al levantarnos!

La primera oración del día para todo judío observante es MODE ANI (o Moda ani para la mujer). Parte de la creencia es la de que, antes de dormir por la noche, se entrega el cuidado de nuestra alma a Dios, quien la devuelve cada mañana, renovada y reposada, por lo cual al despertarse, incluso aún antes de levantarse, se dice lo siguiente:

מוֹדֶה (מוֹדָה) אֲנִי לְפָנֶֽיךָ מֶֽלֶךְ חַי וְקַיָּים. שֶׁהֶֽחֱזַֽרְתָּ בִּי נִשְׁמָתִי בְחֶמְלָה. רַבָּה אֱמֽוּנָתֶֽ⁠

Modé/á aní lefaneja mélej jai vekayam shehejezarta bi nishmatí bejemlá, rabá emunateja.

*Los judíos observantes recitan Mode ani y luego realizan el lavado de manos ritual (Netilat Yadaim) - Por que? En Templo de Jerusalem, los sacerdotes se lavaban las manos antes de comenzar el servicio diario. Cada persona es un ser sacerdote en el templo, que es su casa y su corazón.
Cuando el cuerpo descansa, el alma asciende a las esferas superiores para recargar energías. Solamente quedan en nuestro cuerpo las energías más básicas – las necesarias para poder continuar con las funciones corporales. El vacío espiritual permite al cuerpo entrar en estado de impureza espiritual, llamado tumah. Cuando nos levantamos para quitarnos los vestigios de la tumah.
Como se hace?
Antes de ir a dormir, prepara una jarra de agua y una palangana vacía y colócala al lado de la cama. En la mañana, después de recitar el Mode Ani, lávete la mano derecha hasta la muñeca luego la mano izquierda, después repita el lavado, y vuelve a repetirlo. Di: Baruj ata Ado-nay Elo-henu melej haolam, asher kideshanu bemitzvotav vetsivanu al netilat iadaim.
En español: Bendito seas eterno Dios Rey del mundo, que nos has santificado con tus mandamientos y nos ordenaste el lavado de las manos.
- Descarta el agua de este lavado enseguida, ya que la impureza queda allí.

Si quieres contactarme, escribeme a [email protected] o encuentrame en las redes #morahsilvana

Gracias por suscribirte, por compartir este video y por aprender conmigo!

- Si quieres comprar la vasija para Netilat Yadaim en Amazon, clickea aqui: https://amzn.to/2GsKUyN

(Este enlace es afiliado lo que significa que puedo recibir una pequeña comisión SIN NINGÚN costo adicional para ti. Gracias por tu apoyo)